miércoles, 15 de octubre de 2008

FELICIDAD



(Del lat. felicĭtas, -ātis).


1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

2. f. Satisfacción, gusto, contento.


R.A.E


Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.

Voltaire, François Marie Arouet


La felicidad, ese concepto tan difícil de definir, y que tanto parecemos buscar sin saber muchas veces dónde y cómo hacerlo.
Siempre buscando la felicidad, en cualquier sitio, en todo momento, sin saber muy bien cómo, cuándo, dónde, podemos encontrarla, es más, sin saber muy bien qué es lo que buscamos, si, vale, la felicidad, pero que es la felicidad?.

Si ni tan siquiera sabemos exactamente qué queremos encontrar (pues ya he dicho que es difícil de definir), cómo vamos a saber dónde buscar?

Erróneamente siempre hemos pensado en al felicidad como un estado permanente, como una meta, un fin al que llegar, pero la realidad es que la felicidad, como cualquier emoción influida por factores internos y externos, no es algo permanente, sino todo lo contrario, es un estado transitorio, es una sucesión de momentos, instantes y detalles que vivimos cada día, de ahí que la felicidad entre y salga de nuestras vidas tantas y tantas veces.

Dejando al lado algunas cuestiones fisiológicas como la activación de nuestro sistema límbico, las catecolaminas y la activación del neocórtex, está claro que aquello que llamamos nuestra conciencia ha de aprender a estar feliz, buscando el equilibrio entre lo interno y lo externo, aprender que la felicidad se encuentra en las motivaciones para hacer, y en las satisfacciones de conseguirlo, pero también se encuentra en el "estar en marcha".

Me quedo entonces con el intento de estar feliz, y dejo a un lado la carrera por ser feliz.

Porque ciertamente


"La felicidad no es cosa fácil. Es muy difícil encontrarla dentro de nosotros mismos, e imposible encontrarla en otra parte".
Chamfort

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay felicidad, hay momentos felices. Y como decía no recuerdo quien en un libro que leí, la felicidad es lo que sentimos al pasar de una situación "no agradable" a una "agradable". Si estamos de forma continúa en uno de los dos estados, no habría momento feliz.
Besos.